retiros de de Ho’oponopono

Ho’oponopono: Perdóname, lo siento, te amo

El Ho’oponopono tiene que ver principalmente con el perdón. El término correcto es ho’oponopono pero también se suele utilizar el de hoponopono. Es más fácil de escribir y de asimilar, para qué nos vamos a engañar.

No tiene vínculo con ninguna religión pero no hace falta haber estudiado teología en la Pontificia de Salamanca para darse cuenta de que todas las corrientes espirituales consideran el perdón como una de las prácticas esenciales de la condición humana.

¿Quieres más info?
Contáctanos por whatsapp al 644 169 614

POR FAVOR PERDÓNAME. LO SIENTO MUCHO. TE AMO

Este mantra tan universal es el utilizado por los facilitadores y practicantes de ho’oponopono. De esta forma se sinceran en su propuesta de perdón, reconocen el daño causado y se entregan a la otra persona.

Recitar la citada expresión («por favor perdóname. Lo siento mucho. Te amo) tiene un gran poder transformador. En el debido contexto, mejor que mejor.

En su momento eran maestros los que a través de un ritual sanaban las dificultades existenciales de quien se ponía en sus manos. Hoy en día, es el propio individuo el que realiza el trabajo. Se le da mucho más poder y capacidad sanadora al propio ser humano.

NUESTROS PRÓXIMOS RETIROS

ORIGEN DEL HO’PONOPONO: TRADICIÓN POLINESIA

El ho’oponopono tiene su origen en Polinesia. También traslada la creencia de los pobladores de esta zona del planeta según la cual los errores que cometemos deben ser reconocidos y perdonados. De lo contrario se enquistan en el individuo y en su entorno, retroalimentándose.

Las familias solían reunirse para analizar todos las tensiones internas a las que nos referimos. A veces, los encuentros debían realizarse con otras familias o personas que se habían visto involucradas en conflictos. De ahí no se iban sin arreglar todos esos asuntos, perdonarse, abrazarse y reconciliarse. Nada que ver con el «comecome» occidental (resentimiento) que tanto daño viene haciendo desde el principio de los tiempos.

Las sociedades polinesias entendían que estos procesos de sanación revertían en una buena relación del individuo y su sociedad con los dioses.

PSICOLOGÍA POSITIVA A TRAVÉS DEL HO’OPONOPONO

En términos científicos, la práctica del ho’oponopono encaja perfectamente en la psicología positiva. Considera al individuo soberano en la creación de su propia existencia. De ahí la necesidad de trabajarse los errores, reflexionar sobre ellos, compartirlos y pedir perdón. Cada mejora en el individuo es además trasladada al conjunto de la sociedad que verá en él un ejemplo. Esos amorosos contagios se extienden de forma fluida y natural en el digamos ideal hoponopónico.

¿Quieres más info?
Contáctanos por whatsapp al 644 169 614

¿QUÉ ES EL NUEVO HO’OPONOPONO?

Morrnah Simeona ha sido la impulsora del nuevo Ho’oponopono. En los años 70 del siglo pasado adaptó las prácticas ancestrales de dicha práctica a la vida del ser humano de nuestro tiempo.

A partir de ahí, se han sucedido nuevas adaptaciones hasta nuestros días. Como las que intentamos trasladaros en nuestros festivales y retiros. Intentamos incluir siempre la práctica de ho’oponopono en ellos. Síguenos la pista en nuestra web, escríbenos o llámanos y te contamos qué planes tenemos.

HO’OPONOPONO PARA EL AMOR

Para qué iba a ser, sino para el amor el ho’oponopono. Es una práctica centrada en el perdón, la entrega, la confianza, la empatía. Ramas todas de un árbol llamado amor. Todo gira en torno a él en la vida profunda que nos merecemos vivir.
En esa línea trabajamos para ofreceros en el verano de 2023 varios retiros con práctica de ho’oponopono, encuentros junto al mar Cantábrico y la espectacular playa de Langre, en Cantabria.

Si quieres saber más de Ho’oponopono Fiestival solo tienes que escribirnos a info@fiestival.es, mandarnos un whatssap al 644169614 o llamárnos a ese número.

Nos referimos al amor en sus distintas acepciones, referido al Ser Supremo, al de pareja, al del vínculo familiar, al puro hacia el desconocido. Todas esas visiones del amor son las que el ho’oponopono propone. Y esa es nuestra forma de entender en Fiestival el crecimiento personal. El amor que todo lo inunda y todo lo explica, el yoga, la meditación, el Camino de Santiago, la danza, la música y por supuesto el ho’oponopono.

DEVOCIÓN

Si entendemos el ho’oponopono como un proceso de devoción, estaremos vinculándolo a una práctica sagrada, a una veneración. Y bien que haremos. Estaremos creando nuestra propio centro sagrado, tomando de las grandes prácticas religiosas lo que más nos interese con nuestra mejor voluntad.
No se trata tanto de caer en procesos de idolatración que tanto han perjudicado el desarrollo del ser humano a lo largo de los tiempos sino de creer en la dimensión sagrada de uno mismo a través del amor.

HO’OPONOPONO Y AFECTO

El afecto y el cariño son otras muestras amorosas vinculadas al ho’oponopono. Aunque suenen menos trascendentales, ambas prácticas son también de una gran carga espiritual. Mostrarse afectuoso y cariñoso, sobre todo con los desconocidos, nos proporcionará paz y calma.

Al igual que el aprecio o la estima que son otras muestras de reconocimiento hacía nuestros congéneres, el resto de seres humanos.

HO’OPONOPONO EN ESPAÑA

Ho’oponopono Fiestival es uno de los pocos encuentros centrados en esta amorosa práctica junto al mar y en España. Nos juntaremos en el verano del 2023 para celebrar la vida y las diversas prácticas ho’oponopónicas. Como lo hemos hecho en otras ocasiones, junto a la espectacular playa de Langre, en Cantabria. Si quieres saber más de nuestro festival de ho’oponopono no tienes más que llamar al 644169614 o escribirnos a ese número por whatssap o a info@fiestival.es.

Ahora pasamos a contaros los formadores que existen en nuestro país. Nosotros trabajamos principalmente con Manny Mellizo y Beatriz Orzanco. Ofrecen sus propuestas en toda España, principalmente en Madrid que es donde residen. En España cada vez hay más interés por el ho’oponopono. Helena y Jorge, con su propuesta «Pon risa en tu corazón», tienen su centro de operaciones en Burgos y «se» ofrecen en todo el norte de España. Os hablamos a continuación de otros facilitadores:

  • Por ejemplo el bueno de Santos Ávila «opera» principalmente en Barcelona.
  • Antonio Moll se ha centrado durante la pandemia en ofrecer ho’oponopono a través de talleres online con gran éxito entre público latinoamericano.
  • La psicóloga sevillana Luis Jimenez ha ideado la denominada Terapia Holística Integral (T.H.I.) en la que incluye diversas propuestas como el mindfullness, el método de sanación Yuen o el Curso de Milagros. También utiliza el hoponopono en su propuesta que abarca 4 frentes del ser humano: biología, espiritualidad, situación socioeconómica y psicología.
  • María José suele ofrecer su práctica amorosa en las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona. Conoció el ho’oponopono en 2019 y lleva desde 2020 ofreciendo dicha práctica,
    Como dice una de sus frases inspiradoras: «con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas».

Por último te recomendamos que te pases en algún momento por nuestros retiros o festivales. En Fiestival intentamos incluir la práctica del ho’oponopono entre nuestra oferta de actividades. Nuestros facilitadores también están formados en otras disciplinas vinculadas al perdón, el amor y la aceptación de forma que estos valores siempre están presentes.
Si tienes cualquier duda, no dejes de llamarnos al 644169614 o escribirnos a info@fiestival.es.