TANTRA

tantraTantra no es un práctica sexual, para eso están los clubes liberales, Tinder, tu discoteca favorita o la frutería que puede que sea el mejor sitio para conocer al hombre/mujer de tu vida.

Es una disposición hacia el amor que puede incluir o no, sexo y genitalidad.

Visto desde otro lugar, Tantra es una práctica que bebe de diversas fuentes: desde las filosofías vinculadas a la práctica del yoga, la interpretación de los astros, el uso de mantras y yantras o la medicina ayurvédica.

TANTRA EN SUMMER FIESTIVAL 2021

En Summer Fiestival 2021, del 29 de julio al 1 de agosto (si buscas otras fechas, consulta nuestra web porque es posible que las encuentres), te ofrecemos práctica de tantra, así como otras actividades de crecimiento personal: yoga, Camino de Santiago consciente, ho’oponopono, ecstatic dance, contact integrativo, etc.

tantraEl término de marras (tantra) se traduciría como expansión y procede de varios libros esotéricos hindúes que reflejan ciertos ritos, disciplinas y meditaciones de índole sexual. Son ejemplares con más de 2000 años de antiguedad y tienen forma de diálogo entre el dios hindú Shiva (el poder penetrante de energía orientada) y su compañera Shakti, que simboliza la fuerza generadora de la mujer.

El tantra al que se refieren estos libros es un sistema espiritual en el que el amor sexual se concibe como un sacramento.

Una de las bases que sustenta el tantra es que va evolucionando con la edad.

Los libros antiguos a los que nos referimos, aportan a los practicantes una visión global de la que deber su existencia. Abarcan tanto el ámbito material como el físico, lo mental y psicológico y lo espiritual.

TANTRA, CON O SIN SEXO

tantra

De una forma u otra, con esas prácticas u otras vinculadas al llamado neotantrismo (la corriente desarrollada en occidente hace aproximadamente un siglo), se trata de alcanzar un estado de plenitud amorosa. Que el asunto evoluciona hacia un encuentro sexual, fenomenal. Que no es así, igual de provechoso.

Visto desde otro lugar, existen varios itinerarios para llegar al misterio del tantra: el que se basa en la meditación (se entiende que el más elevado) y los que se basan en rituales, sean de fuera de nuestro ser o internos.

Las primeras ciencias tántricas incluían teorías físicas sobre el espacio y el tiempo, matemáticas, alquimia, medicina o astronomía. No les faltaba de nada, oiga.

A raíz del tantrismo se introdujeron los conceptos de chakras o centros de energía.

DIVERSOS CUERPOS

El tantra se refiere a varios cuerpos: el más externo que forman la piel y los huesos. Luego estaría el sistema respiratorio, le seguiría el cognitivo y por último el cuerpo sutil.

En la disciplina tántrica, cada uno de los 7 chakras tiene como símbolo una flor distinta. Cada una combina sus colores, formas y pétalos para componer una carga positiva y negativa, un número y letra, una relación con los elementos de la naturaleza y con los sentidos.

TÚ ERES TU PROPIO TANTRA

Tantra

Todo esto para contarte que Tantra eres tú. Tú diseñas tu camino tántrico con ayuda de formadores como los que acuden a nuestros eventos. En Fiestival apostamos por un tantra personal y único. De la misma forma que somos nosotros quienes nos sanamos con ayuda de un profesional. O está en nuestra voluntad tomar ciertas decisiones, el tantra ha de ser un camino único, trabajado y experiencial. No tiene sentido seguir el mismo camino que nadie. Pisar en los mismos lugares exactos donde otros lo han hecho. Somos mayorcitos para saber que tenemos un destino y que basta con seguir en esa dirección por el camino que más se adapta a nuestra personalidad.

Eso no quita para que sea provechoso conocer los principios del tantra. Como la íntima conexión que se crea en la creación del universo llamada Shakti. Por encima de un ritual de adoración.

De la misma forma que un sucesión o ritual de mantras, yantras, figuras geométricas y mantras, sonidos vibratorios, crean un lugar para que estos poderes universales (shaktis) se manifiesten en nuestras vidas internas y externas.

Otra visión del tantra es la de alcanzar un estado que trasciende nuestro cuerpo, más allá de nuestros condicionantes físicos y mentales.

Distintas visiones para alcanzar un estado de plenitud amorosa a través de un camino único y personal.