H’OPONOPONO Y MEDITACIÓN

Meditar a través del ho’oponopono es una excelente vía para la trascendencia. Recitar la frase sagrada de esta práctica de origen hawaiano en este u otro formatos parecidos: «Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo» puede acercarte a lo más sagrado. Esa es la vía para la meditación del ho’oponopono. Otra cosa es que sea tan fácil como repetirlo sin descanso. Sí que hay que recitarla de forma continuada pero de la manera más atenta y fluida posible. Sin caer en una práctica rutinaria pero sin que implique una tensión sobrevenida. Fluyendito que diría el otro.
La meditación contemplativa que propone el ho’oponopono es apta para cualquier público, sean las que sean sus creencias o su orientación religiosa. Lo integraremos en nuestro próximo taller de ho’oponopono en Bilbao, el 22 y 23 de octubre de 2022 con Manny Mellizo y Beatriz Orzanco.

MEDITACIÓN

Todo ello en orden a un recogimiento en el que perdura la vía del perdón como elemento sanador. Ese es el fin primordial del ho’oponopono vinculado a la meditación, el de disolver el rencor y el juicio hacia los demás para alcanzar un estado de paz con uno mismo y con los demás.

H’OPONOPONO Y ORACIÓN

Oración del ho’oponopono que no es otra que la siguiente (transmitida por Morrnah Simeona la creadora del ho’oponopono moderno): «Divino creador, padre, madre, hijo todos como uno. Sí yo, mi familia, parientes o antepasados te hemos ofendido, a tu familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos o acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente, nosotros pedimos tu perdón. De forma humilde pedimos tu perdón. Deja que esta propuesta limpie, purifique, libere, corte todas las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas. Y transmuta estas energías indeseables en pura luz. Así está hecho.»

Para terminar de la siguiente forma: «Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias«.

REZO QUE TE REZO

Esa es la propuesta propia del ho’oponopono pero eso no quiere decir que otras formas de oración de distintas tradiciones no puedan ser igual de efectivas para desprenderse del rencor y el dolor. Cualquier rezo orientado hacia el amor puede hacer las veces de práctica sanadora.
Rogar perdón es la vía más eficaz para sanar heridas y devolver al ser humano su estado de paz natural con el que ha venido a este mundo.

ADORACIÓN

La adoración puede orientarse de la misma manera que todas las propuestas de oración antes citada. Adorar (de forma serena y sin idolatrar) a nuestros antepasados, a deidades de todo tipo, a personas de nuestro entorno o incluso a desconocidos es una forma de elevar el espíritu y vivir en la calma. Encuentras más información sobre Ho’oponopono clickando aquí atrás.

La invocación que representa el «lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias» es una muestra más de entrega a los demás, como lo son otras formas más ligadas a las prácticas religiosas. Todo está bien y en orden mientras sigamos una dirección de amor, entrega, perdón y gratitud.